¿Qué más se puede decir de WordPress?. La gran plataforma que todos amamos de gestión de contenidos, que es usada por la mayor parte de todo Internet. Con WordPress, podemos crear y administrar nuestro contenido, así como personalizarlo con una variedad de complementos y temas.
Una de las ventajas de WordPress es que está escrito en PHP, lo que significa que conociendo algo de este lenguaje, podemos agregar nuestro propio código personalizado en PHP para extender la funcionalidad de WordPress y hacerlo aún más poderoso. Más de lo que ya es, ¡Imagínate!
En este artículo, veremos todas las formas de agregar PHP personalizado a WordPress… sigue leyendo…
¿Por qué agregar PHP personalizado a WordPress?
Agregar código personalizado en PHP a WordPress nos permite agregar funciones específicas que no se encuentran en los complementos o temas existentes. Esto puede incluir cualquier cosa, desde pequeñas adiciones como cambios de estilo hasta grandes cambios en la funcionalidad del sitio.
Agregar código personalizado en PHP también puede ser más rápido y eficiente que agregar complementos o cambiar temas completos.
Los complementos y los temas pueden contener mucho código que no vamos a utilizar, lo que puede inflar nuestro sitio y hacer que sea más lento.
Mi consejo siempre es, mientras menos plugins se use, mejor. Justamente por ésta razón que acabamos de mencionar.
Al agregar código personalizado en PHP podemos agregar exactamente SÓLO lo que queremos, lo que puede hacer que nuestro sitio sea más rápido y eficiente.
Por ejemplo, se me ocurre que quiero redirigir a mis usuarios a la página de la tienda, después de iniciar sesión (desde el formulario de login de Woocommerce). ¿Por qué? No sé, es un ejemplo. Estoy seguro que a ustedes se les ocurrirá grandes formas de sacarle provecho a ésto.
¿Cómo logro ésta redirección después del login? Con un poco de PHP:
add_filter( 'woocommerce_login_redirect', 'redireccionar_despues_login' );
function redireccionar_despues_login( $redirect_to ) {
$redirect_to = '/tienda';
return $redirect_to;
}
¿Y dónde agrego éste código?. Veámos las opciones que tenemos:
Pero antes, ¿Cómo y dónde agregar código PHP a Divi?
Puesto que el código PHP se agrega al sistema de WordPress, si utilizamos el tema Divi o no, los métodos para hacerlo son los mismos que veremos a continuación.
Si no conoces Divi, es el mejor tema para WordPress, y en mi blog tengo muchos artículos con trucos sorprendentes para éste fantástico tema. Dale un vistazo:
¡Vuélvete un miembro VIP!
Accede a la descarga de Plugins Premium, 20% de descuento en activación de licencias y acceso a los tutoriales premium, volviéndote un miembro VIP
Cómo y dónde agregar PHP personalizado a WordPress
Hay varias formas de agregar código personalizado en PHP a WordPress. Vamos a analizarlas una por una.
1. Agregar PHP personalizado directamente al archivo de tema Principal
Un archivo de tema es un archivo que controla la apariencia de nuestro sitio web. Hay un archivo, dentro de todos los temas, dónde pueden agregarse funciones adicionales. El archivo se llama functions.php
Para poder editarlo, puedes acceder al archivo desde FTP, o desde el File Manager del panel de control de tuServicio de Alojamiento. Una vez ubicado el archivo functions.php del tema, deberás abrirlo para agregar dentro nuestro código PHP.
De antemano ya te digo, que ésta no es la opción más recomendada. Por una parte, si funciona. Si agregamos nuestro código, se ejecutará de forma correcta. El problema es que cuando el tema se actualice, también lo hará su respectivo archivo functions.php. Borrando todo lo que hayamos agregado.
Así que veamos que más opciones tenemos…
2. Agregar PHP utilizando el plugin Code Snippets
Ésta es quizá la forma más sencilla de agregar PHP a WordPress.
Existe un plugin en el repositorio de WordPress llamado Code Snippets. El cual nos permite agregar snippets de código PHP desde el mismo panel de WordPress.
Para ello, simplemente instalamos el plugin y luego de activarlo, en WordPress, nos aparecerá la pestaña «Snippets», elegimos la opción de añadir nuevo y nos aparecerá una página con un campo para agregar nuestro código.
Pros
Evidentemente es muy fácil de usar, y se puede administrar desde el panel de WordPress, genial.
Contras
Manejar php desde WordPress, que depende de PHP tiene sus desventajas. Por ejemplo, si agregas un código que genera algún error fatal, ya no podrás ingresar a WordPress para quitarlo. Ya que hay un error fatal.
Como yo lo veo, si vas agregar un par de fragmentos de código PHP y luego no piensas tocar más, es una buena opción. Fácil y `práctico. Pero si vas a agregar eventualmente más código para personalizar distintas cosas, quizá no sea la mejor opción.
Véamos que nos pueden ofrecer las otras opciones que tenemos.
3. Agregando Código PHP a un tema hijo o Child Theme
Ahora si entramos en los pesos pesados de las más opciones más usadas y recomendadas.
Vimos en la primera opción que se podía agregar PHP personalizado al tema principal, pero al actualizarse se borrarían nuestros cambios.
Ésto puede solucionarse creando un tema hijo. El cual es un tema que depende del tema principal, pero que puede albergar archivos personalizados. Luego, al actualizarse el tema principal, nuestro tema hijo con nuestro código personalizado queda intacto.
Los temas hijos o child themes también cuentan con un archivo functions.php. Lo único que debemos hacer es abrir el archivo y agregar allí nuestro código personalizado.
Cómo crear un tema hijo
Puedes crear un tema hijo manualmente desde cero creando algunas carpetas y files en los archivos de tu web, o utilizar un plugin para ese fin…..
Si deseas el paso a paso de cada una de las formas de crear un tema hijo, revisa éste artículo:
Al final, tendrás instalado un tema hijo o child Theme con su archivo functions.php.
Cómo editar el archivo functions.php
Puedes acceder al archivo a través de FTP y editarlo. Personalmente se me hace más fácil acceder al archivo desde el File manager de nuestro servicio de hosting. En mi caso, que uso Rapihosting, el cual trabaja con cPanel, se ve de ésta forma. Pero casi todos los paneles de adminsitración tienen una opción similar.
Una vez dentro, debemos ir a la carpeta de nuestro sitio web. Si tu web es el dominio principal del hosting tu sitio estará instalado en la carpeta «public_html», si es un dominio adicional, aparecerá dentro de una carpeta con el nombre del Dominio. En mi caso, voy a ingresar a public_html.
Dentro de ésta carpeta, veremos la instalación WordPress de nuestro sitio. Los temas podemos encontrarlos en la siguiente ruta: wp-content -> themes
Dentro podrás ver la carpeta del plugin principal y la del tema hijo creado. Al acceder a la del tema hijo, encontrarás dentro el archivo functions.php.
Desde cpanel, puedes hacer click derecho y ponerlo en editar.
Ahora, simplemente agregas tu código PHP personalizado al final del archivo
Ésta es la forma más usada de agregar código PHP. En caso ocurriese un error fatal y no pudiéramos acceder a WordPress, simplemente volvemos a entrar a al archivo functions.php y eliminamos el código que genera el error.
Pssst, seguro que éstos artículos también te encantarán.
4. Agregando Código PHP a través de crear un plugin personalizado
La opción anterior es la más usada en general, pero ésta es mi favorita y la que más uso. Creo un plugin personalizado y allí agrego mi código PHP.
Ésta opción y la anterior son igual de válidas, pero yo uso más ésta última ya que mantiene a mis funciones independientes del tema. Podría cambiarse de tema y el plugin se mantendría. Además si ocurre un error, sólo desactivaría el plugin. (Al menos hasta encontrar la causa exacta del error).
Habitualmente creo un plugin para mis códigos personalizados, y cada vez que necesito agregar más código, regreso a su archivo y lo agrego.
Cómo crear un plugin en WordPress
Siguiendo la ruta que vimos anteriormente, dentro de los archivos de nuestra instalación de WordPress nos dirigimos a wp-content -> plugins
Dentro, creamos una carpeta con el nombre descriptivo de nuestro plugin personalizado. Hay algunas reglas para el nombre de la carpeta: Debe ser único, estar en minúsculas, no contener caracteres especiales ni espacios y ser descriptivo.
Por cierto, dentro de cpanel, se pueden agregar carpetas o archivos desde éstas opciones de la parte superior:
Dentro de tu carpeta creada, deberás agregar un archivo (haciendo click en la opción + File, que se ve en la imagen de arriba) y nombrarlo index.php. Ésto no es obligatorio para el funcionamiento del plugin, pero es una buena práctica de seguridad.
Luego deberás agregar otro archivo, al cual es recomendable ponerle el mismo nombre del plugin o la de la carpeta que creaste para el plugin, pero en teoria puede tener cualquier nombre, siempre que acabe en .php. Por ejemplo: mi-plugin.php
Ahora, para ser reconocido como un plugin, deberás agregar al último archivo creado (haciendo click derecho -> editar) el siguiente código:
<?php
/*
Plugin Name: Nombre de tu plugin
Plugin URI: Url, opcional
Description: Descripción de tu plugin
Version: 1.0
Author: Tu nombre
Author URI: tu url, opcional
License: GPL
*/
/* Agrega tu código personalizado debajo de ésto */
?>
Como puede verse en el código, ya hay una sección donde agregar directamente tu PHP personalizado. Agregas allí tu código y le das a guardar. El código PHP que usamos de ejemplo quedaría así:
<?php
/*
Plugin Name: Nombre de tu plugin
Plugin URI: Url, opcional
Description: Descripción de tu plugin
Version: 1.0
Author: Tu nombre
Author URI: tu url, opcional
License: GPL
*/
/* Agrega tu código personalizado debajo de ésto */
add_filter( 'woocommerce_login_redirect', 'redireccionar_despues_login' );
function redireccionar_despues_login( $redirect_to ) {
$redirect_to = '/tienda';
return $redirect_to;
}
?>
Por último, para que nuestro plugin y por ende nuestro código funcione, bastará con ir a al panel de WordPress y en la sección de plugins, activar el nuestro:
Hemos visto cómo crear un plugin a grosso modo, vamos a subir un artículo especialmente dedicado a éste tema, para profundizar más
Palabras finales
Es necesario saber dónde agregar PHP a tu sitio de WordPress. Porque modificando el PHP podemos hacer que WordPress haga lo que se nos dé la gana. En serio, podemos lograr maravillas.
Me era necesario escribir éste artículo, porque se vienen varios artículos premium y gartuitos con trucos geniales con PHP para WordPress, Woocommerce y Divi. Así que para que sepan cuando hay más contenido nuevo, no olviden suscribirse a mi lista de correos.
0 comentarios